sábado, 21 de mayo de 2011

LA RIGIDEZ DE LOS CORDAJES

Los cordajes de tripa son los menos rígidos de entre todos los cordajes existentes. Los cordajes de Poliéster son los más rígidos.

¿Qué significa esta afirmación? ¿Como se puede verificar esto? ¿Tiene importancia esto a la hora de jugar?

Con un sencillo (para ellos que tienen un laboratorio) experimento Howard Brody, Rod Cross y Crawford Lindsey nos intentan explicar el termino “rigidez”.

Simulamos en primer lugar que ocurre al encordar una raqueta. Colocamos tres cuerdas de 30,5cm de Poliéster, Nailon y Tripa en un soporte. Las colgamos un peso de 27kg. Lo que ocurre es que la de Poliéster se estira 1,3cm, la de Tripa 2,3cm y la de Nailon 2,8cm.

Por la tanto la rigidez estática que se da cuando encordamos la raqueta es tensión/estiramiento, es decir:

Nailon 27/2,8= 9,6kg/cm
Tripa 27/2,3= 11,7kg/cm
Poliéster 27/1,3= 20,8kg/cm

Hasta aquí todo normal, no estamos golpeando la bola, no sabemos como responde cada uno de los cordajes.

¿Pero que ocurre cuando golpeamos? Vamos a suponer que en el instante del golpeo se incrementa la tensión del cordaje de 27kg a 45kg, es decir 18kg extra ya que el cordaje se deforma al mismo tiempo que la bola.

Ocurre lo siguiente, la Tripa se estira 1cm, el Nailon 0,5cm y el Poliéster 0,4cm dando como resultado para la rigidez dinámica del cordaje estos valores:

Nailon 18/0,5= 36kg/cm
Tripa 18/1= 18kg/cm
Poliéster 18/0,4= 45kg/cm

Es decir, justo en el momento del golpeo la rigidez del Poliéster y el Nailon se disparan y en cambio la de la Tripa no aumenta tanto, sólo 6,3kg/cm

Es por esto la sensación de golpe potente que tenemos cuando nuestra raqueta está encordada con Poliéster y mayor suavidad cuando tenemos la raqueta encordada con Tripa.

Para quitarle aspereza al artículo os pongo un dibujo del ensayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario