ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR UNA RAQUETA
Me gustaría intentar hablar de algunos conceptos físicos acerca de las raquetas para intentar simplificar la elección de la misma. Siempre es un poco complejo entender las cosas que los comerciales nos intentan explicar, espero que poco a poco vayan quedando claras algunas cosas y si hay algún problema me consultáis e intentamos aclararlo.
Siempre cuando vamos a adquirir una nueva raqueta nos hacemos las mismas preguntas ¿Qué peso es el más adecuado para mi juego? ¿Cuál es la combinación adecuada de rigidez y peso? ¿Qué tipo de cordaje me va mejor? ¿Qué tensión? En fin, muchas preguntas que nos hacemos sobre las raquetas y los cordajes. Además muchos de estos conceptos ni siquiera los tienen claros ni los vendedores ni los comerciales de las marcas y muchísimo menos el comprador.
Humildemente intentaré aclarar algunos de estos conceptos para que se pueda elegir con mejor criterio la raqueta.
Primero quiero hablar de lo que en último término suele ser definitivo a la hora de la elección de la raqueta y es la sensación que tiene el jugador cuando la empuña. Si es que tiene la opción de probarla, que no es siempre así.
Una raqueta vibra cuando se golpea fuera del centro. Vibra mucho más si golpeamos con la punta de la raqueta o próximo al corazón de la misma. Por eso vibra la raqueta. Esto es inevitable. La raqueta vibra porque se curva de un lado a otro cuando se golpea fuera del centro, por eso las raquetas flexibles vibran más que las rígidas. Podéis ver un ejemplo de vibración de una raqueta flexible en la entrada que puse “Federer Slow Motion” del 18 de enero. También raquetas encordadas a alta tensión vibran más que las encordadas a baja tensión. Es importante saber que raquetas encordadas a baja tensión vibran menos debido a que al permanecer más tiempo la bola en contacto con la raqueta la bola absorbe o amortigua parte de las vibraciones tanto del cordaje como del marco.
Por lo tanto la combinación con menor vibración es la de una raqueta rígida con un cordaje blando.
PESO Y POTENCIA DE LA RAQUETA
Las raquetas ligeras son manejables, es decir se pueden rotar fácilmente desde la empuñadura, alrededor de su eje longitudinal. Sin embargo hay que tener en cuenta que esta misma raqueta puede ser girada con facilidad por una bola golpeada fuera del centro de la raqueta. Esto nos hace perder la precisión y cometer errores.
Si necesitásemos potencia bruta simplemente podríamos utilizar una raqueta de 1000gr (1 kg ) aproximadamente el mismo peso que un bate de béisbol. Pero los jugadores de béisbol no necesitan golpear constantemente a la bola, no necesitan correr con el bate, no necesitan hacer servicios etc.
La velocidad a la que la pelota sale de la raqueta depende de tres factores:
- Velocidad de llegada de la bola.
- Velocidad de la raqueta.
- Calidad del rebote de la bola en el cordaje.
De estos tres, el primero no depende de nosotros sino del jugador contrario, por lo tanto nosotros sólo podemos controlar los otros dos.
En el último factor es de vital importancia el peso de la raqueta. La tensión del cordaje también juega su papel ya que tiene influencia sobre la energía que disipa la bola y también en las vibraciones del marco.
Vamos a tomar como ejemplo un servicio en el cuál no hay velocidad de llegada de la bola, y para ello vamos a deducir la fórmula que nos da la velocidad de la bola justo después del impacto con la raqueta. Para ello consideramos un choque de dos objetos (raqueta y bola) y aplicamos la teoría de choques (aquí hay un montón de hipótesis necesarias para poder simplificar todo el cálculo) que nos dice que la cantidad de movimiento (mv, es masa multiplicado por velocidad) del sistema (sistema bola/raqueta) antes y después del golpe se conservan, es decir son iguales:
MV+mv=MV'+mv'
Donde en mayúsculas están la masa y la velocidad de la raqueta y en minúsculas lo mismo pero la bola. Las V' y v' son las velocidades de la raqueta y la bola justo después del impacto. Esto ocurriría en un caso ideal de choque, pero en realidad ocurre que el cordaje es elástico, hay deformación de la bola, la relación del impulso aplicado por la raqueta sobre la bola durante el intervalo de tiempo varía, el golpe no es directo etc. Entonces hay que introducir otro concepto que es el de coeficiente de restitución que es el siguiente:
eA=(v'-V')/(V-v)
Así pues tenemos dos ecuaciones para resolver nuestro problema que es conocer la velocidad de la bola después del impacto. Pero vamos a hacer una hipótesis muy atrevida para simplificar los cálculos que es esta: La velocidad de la raqueta antes y después del golpe se mantiene igual, es decir:
V=V'
Y además la velocidad inicial de la bola es 0. O sea:
v=0
Esto dos casos ocurren simultáneamente cuando hacemos un saque.
Despejamos la velocidad de la bola en nuestra ecuación que es lo que nos interesa y llegamos a:
v'=(1+eA)V
eA es lo que se llama el coeficiente de restitución aparente. De esta fórmula parece ser que sacamos la conclusión que la velocidad de la bola no depende de las masas ni de la raqueta ni de la bola, pero esto no es totalmente así, esta relación de masas viene dentro del valor de eA. Si este factor fuese 0 la velocidad de la bola y la raqueta sería la misma después del golpeo, por ejemplo si la bola fuese de plastilina, pero no es así. También podría ser el máximo que es 1 y entonces la bola saldría al doble de velocidad de la raqueta, por ejemplo una raqueta y una bola de los mismos materiales que las bolas de billar, pero tampoco es el caso. La bola es de goma, el objeto que golpea tiene cuerdas y no es rígido etc. Por lo que el factor que nos describe la calidad del rebote que naturalmente además de la influencia que tiene en él la tensión del cordaje, el peso de la bola, el peso de la raqueta, también es importante la “calidad técnica” del jugador. Este factor habitualmente es de 0,4, se ha conseguido llegar a este valor por medio de múltiples ensayos con raquetas y bolas.
Pongamos un ejemplo:
Si V=72km/h
eA=0,4
Entonces
v´=1,4x72=100km/h
En este caso podemos apreciar que sólo el 72% de la velocidad de la bola viene determinado por la velocidad de la raqueta. El restante 28% lo determina el coeficiente eA que a su vez depende del peso de la raqueta, la bola, el cordaje y el talento del jugador. En los casos óptimos de contacto bola raqueta, este factor puede llegar a ser 0,45. Pero aunque así fuera la velocidad del servicio sólo se incrementaría un 4%, es decir:
De hecho ha habido ya muchos tests realizados con jugadores profesionales que han demostrado que sirven casi a la misma velocidad con raquetas antiguas de madera que con las más modernas de grafito.
Una bola rebota más deprisa si la raqueta que golpea es más pesada pero podríamos conseguir casi la misma velocidad de bola si la raqueta ligera la moviésemos a mayor velocidad. Lo mismo ocurre con las tensiones de encordado, una tensón más baja sólo hace aumentar la velocidad de la bola alrededor de un 1%.
Hasta aquí una primera parte sobre aspectos generales de las raquetas. Espero que os haya gustado. Seguiré con otras cosas relacionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario