Esta ventana tiene una altura que le he llamado "h". La "x" es la altura a la que Pepe golpea la pelota cuando saca. El ángulo "b" es el que veis en el dibujo. Cuanto más grande es "b" pues también más grande es "h", así de sencillo. Lo que hay que conseguir es que la "h" o "b", da lo mismo, sean lo más grande posible para que aumenten los porcentajes de servicios buenos.
Parece que los dibujos no se ven muy bien, pero si que se puede apreciar lo que digo.
Esta altura de la ventana depende de cuatro factores:
- Velocidad de la bola después del impacto
- Altura del impacto, es decir x
- Efecto de la bola
- Posición inicial de Pepe al servir
Aumentando estos cuatro factores disminuirán las facilidades de nuestro oponente. Se pueden estudiar separadamente y para ello comenzamos con la velocidad de la bola después del impacto.
Parece muy sencillo darse cuenta de que al disminuir la velocidad de la bola aumentan las posibilidades de que Pepe meta la bola en el cuadro de saque. Sin embargo muchos jugadores prefieren decir que ellos son capaces de sacar a 200km/h aunque luego no metan ni un servicio.
Pues bien como siempre hay científicos que todo lo estudian y experimentan incansablemente, os voy a presentar un gráfico que detalla como disminuye el ángulo "b" y por lo tanto como disminuye la altura de la ventana cuanto más fuerte golpea Pepe en el servicio.
Después de miles de ensayos (De Rod Cross y Crawford Lindsey entre otros) tenemos el siguiente gráfico:
Lo explico. Las curvas rojas nos dicen que cuanto más fuerte saca Pepe, más pequeño es "b". Por decirlo de otra manera cuanto más fuerte se sirve, más disminuye el porcentaje si queréis.
Hay dos lineas rojas, es para diferentes alturas del impacto. Si eres más alto el impacto se produce a 2,74m por ejemplo y si eres más bajo a 2,13m (Por eso Karlovic hace lo que hace).
Con números podemos decir mirando el dibujo que si en vez de sacar a 161km/h sacamos a 145km/h (somos jugadores de club y Pepe también lo es) la apertura de la ventana pasa de 19,5cm a 24,89cm, es decir aumenta un 27,6% el tamaño.
Otro modo de verlo: Si el la mitad de las veces sirviésemos a 145km/h y la otra mitad de veces a 161km/h aproximadamente entrarían 5 primeros servicios más por set.
La explicación física de todo esto es que la fuerza de la gravedad atrae a la pelota hacia el cuadro de saque, pero cuanto más despacio sacamos más fácil es cambiar la trayectoria de la bola hacia el cuadro.
¿Sencillo no? Pues hay muchos jugadores que prefieren sacar fuerte o muy fuerte y poner en juego un 35% de primeros que sacar la mitad de ellos (por ejemplo) un poco más suave y aumentar el porcentaje a un 55%.
Espero que os quede más o menos claro.
La semana que viene pondré una entrada sobre el segundo aspecto de la lista que la altura del impacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario