viernes, 29 de abril de 2011

CENTRO DE PERCUSIÓN DE LA RAQUETA

En una entrada de marzo "Elegir raqueta 2" hablé del nodo de vibración. Este nodo es el punto donde la bola al golpear no produce ninguna vibración en la raqueta (cuidado con esto, porque si se produce vibración del cordaje).

Pues bien, debajo de este punto (o un poco más cercano al cuello de la raqueta) hay otro en el cuál al golpear la bola no se produce ningún choque. Esto es, la empuñadura no gira ni hacia adelante ni hacia atrás. A simple vista la bola después del golpe se aprecia que viaja en sentido contrario. Pero no es tan evidente el giro de la empuñadura durante el golpe. Pero se produce. Un insecto subido en el brazo cerca de la muñeca del jugador que sostiene la raqueta sería el único capaz de observar este giro ya que es rapidísimo, aproximadamente dura 0,05 segundos. Con el siguiente gráfico se puede ver más claro.



El caso A es cuando golpeamos justo en el CP(Centro de percusión), el B cuando golpeamos cerca del cuello de la raqueta y el C cuando golpeamos cerca de la punta de la raqueta. Las flechas indican hacia donde se produce el giro de la empuñadura en los tres casos, siendo el A el que no produce ningún tipo de sacudida aunque si una pequeña vibración puesto que el Nodo y el CP no coinciden.

Si no golpeamos en el CP se produce una sacudida sobre la mano que esta ha de amortiguar para que pase lo menos posible al brazo. Se pueden hacer varias cosas para disminuir la sacudida sobre el brazo, entre ellas citaré: Utilizar una raqueta pesada, utilizar una raqueta de cabeza pesada, utilizar una raqueta más flexible, disminuir la tensión del cordaje, utilizar una empuñadura más gruesa y blanda. Todo esto se puede hacer y no afecta a la velocidad de la bola.

Los jugadores de club se inclinan por raquetas un poco más ligeras que los profesionales para poder mantener un swing a gran velocidad, esto va en contra de su codo. Los profesionales compensan las altas tensiones de los cordajes con raquetas pesadas y flexibles.

No se sabe con seguridad aún quién es el responsable del codo de tenista, si el choque producido por pegar lejos del CP o si las vibraciones producidas por pegar lejos del nodo. Sin embargo aunque la fuerza del choque es mayor que la fuerza producida por las vibraciones, parece más lógico pensar que es esto último ya que las vibraciones en la raqueta perduran más tiempo que la sacudida sobre la mano, y son los traumatismos continuados los que primero con tendinosis y luego algo peor nos producen los dolores de codo.

Así pues aconsejo, tensiones bajas en los cordajes, raquetas no demasiado ligeras (pero tampoco las de los profesionales) y golpear siempre lo más cercano al nodo de vibración. ¡Ya se que es difícil! Pero lo de bajar la tensión de encordado no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario