miércoles, 30 de marzo de 2011

ELEGIR RAQUETA (2)

En la primera parte de ELEGIR RAQUETA adecuada para nuestro juego hablé de la importancia del peso de la raqueta. La conclusión que pudimos sacar es que las raquetas pesadas nos dan mayor potencia a nuestros golpes pero que son raquetas difíciles de mover constantemente e incluso podríamos lesionarnos. Como consecuencia es interesante probar raquetas un poco más ligeras con las que la potencia no se vería casi afectada pero si que podríamos moverla durante un partido completo.

También hablé del coeficiente de restitución que podríamos traducir de terminología científica a algo más vulgar como potencia del bote. Esa potencia del bote es de 0,4 en el centro del cordaje si golpeamos correctamente y de 0,1 si hacemos un golpe lejos del centro del cordaje, por ejemplo con la punta de la raqueta.

Me gustaría hablaros un poco del Sweet Spot o zona dulce de golpeo. Esta zona dulce de golpeo es en realidad una curva en la raqueta. Si tomamos la cabeza de la raqueta como si fuera un reloj, esta curva es la que une tres puntos, las 10, el centro del cordaje y las 2. Siempre que golpeemos ahí, en esa curva a la pelota, tendremos la sensación de facilidad y gran potencia en el golpe sin apenas esfuerzo, la raqueta no vibrará (aunque si las cuerdas).

Cuidado, al golpear cerca de las 2 o de las 10 la raqueta no vibrará pero si que se producirá una torsión lógica debida al golpe descentrado. Si se golpea a la pelota en cualquier otro punto de la raqueta, esta vibrará y también el brazo. El punto donde la raqueta no provoca torsión en la mano del jugador y tampoco la raqueta vibra se llama técnicamente nodo de vibración. Lo podéis ver en el dibujo que hay debajo.




Todas las raquetas vibran. Las antiguas vibraban más porque eran de madera aunque lo hacían a menor frecuencia (90Hz ó 90 veces por segundo). Ahora son de grafito de altas características pero siguen vibrando. Las que más tiempo vibran son las de marco más estrecho, las que utilizan normalmente los jugadores. Al ser más flexibles la frecuencia de vibración de estas es de unos 125Hz.

El Hertzio es la unidad de medida de la frecuencia de vibración, es decir es el número de veces por segundo que la punta de la raqueta, por ejemplo, va y viene de su posición estable. Si lo hace 1 vez cada segundo se dice que su frecuencia de vibración es de un Hertzio, si lo hace 50 veces pues 50 Hertzios ó 50Hz etc.

Los jugadores, aunque vibran más tiempo después de golpear, prefieren raquetas de marco estrecho ya que al golpear con efecto entran a la bola con un ángulo muy pequeño y corren menos peligro de pegar a la bola con el marco. Las de marco ancho, sin embargo, vibran menos tiempo y a mayor frecuencia unos 200Hz, en otras palabras son más rígidas.

Otra vez si vais a la entrada en el blog de Federer Slow Motion, se puede observar como vibra la raqueta de Federer al golpear la pelota.

En una próxima entrada hablaré del centro de percusión de las raquetas para acercarnos aún más al Sweet Spot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario