martes, 10 de mayo de 2011

CORDAJE DE TRIPA O DE POLIESTER

Antiguamente los jugadores preferían cuerdas de tripa para sus raquetas, en cambio ahora parece que a todo el mundo le gusta jugar con poliéster. ¿Por qué? No se sabe, pero todo el mundo prefiere ahora el poliéster. Puede ser para imitar a Nadal, Federer, Djokovic.

Puede ser que la tripa sea muy cara y dure poco, puede ser que que el poliéster sea barato y dure mucho, puede ser... Pero hay que decir algo importante sobre el poliéster: Cuando se termina de encordar a 27kg la raqueta, a la media hora sin golpear a la bola con ella, la tensión disminuye a 25kg. La tensión disminuye mucho más rápidamente si golpeamos a la bola.

En cambio la tripa no disminuye su tensión tan exageradamente ni golpeando a la bola. Es más es una cuerda mucho más flexible que el poliéster. El problema es que se necesitan tres vacas para hacer un cordaje de una raqueta, luego hay que limpiar, liar, secar y pulir la serosa que proviene del estómago de las vacas. De ahí el precio tan elevado de estos cordajes.

Media hora después de empezar a jugar con una raqueta encordada con poliéster a 27kg la tensión disminuye a 22,5kg, sin embargo al ser tan rígido, la tensión parecerá mayor. ¿Por qué? En el instante del golpeo las cuerdas se estiran un poco, unos milímetros, esto hace que aumente un poco la tensión en ese instante. Con nylon (este si es más barato que la tripa natural) o tripa el aumento de tensión debido al estiramiento en el impacto es menor, la sensación de las cuerdas depende más de la tensión de encordado que en el poliéster.

Esta suavidad de los cordajes de tripa era antes muy importante, pero parece que ahora ya no lo es ya que los jugadores golpean todo el rato lo más fuerte posible a cada bola.

¿Esto es así entre los jugadores aficionados? No lo creo. Por lo tanto os seguiré contando cosas relacionadas con cordajes, tensiones etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario