miércoles, 27 de julio de 2011

LA PISTA Y SU DUREZA

Ya hablé de la componente horizontal del bote de la bola. Ahora toca comentar algo sobre la componente vertical del bote de la pelota de tenis.

La fuerza con que la pelota sale verticalmente de la pista depende de la velocidad de incidencia vertical de la misma y de la dureza de la pista en relación con la dureza de la pelota.

Las pistas que son blandas se deforman durante el bote y esa deformación hace que se pierda energía y por lo tanto la pelota "bota menos". Por ejemplo pistas blandas son la tierra batida o el césped tanto natural como artificial. Ahora mismo el circuito ATP entra en una época de pistas duras como son los torneos de Atlanta, Los Ángeles, Washington, Winston Salem, etc acabando en el US Open en septiembre.

La relación entre la velocidad vertical de la pelota después y antes del bote se llama "Coeficiente de Restitución". Si la velocidad de la bola después del bote es mayor en una pista que en otra entonces la bola botará más alto. El CR (coeficiente de restitución) aproximado en las diferentes superficies es el siguiente:

Pista de hierba 0,75
Pista dura 0,8
Pista de tierra 0,85

Según esta pequeña tabla el bote más lento y bajo es en hierba y el más rápido y alto en tierra. ¡Qué extraño! Pero es así, el polvo de ladrillo es muy duro y produce un bote alto (si no bota la bola sobre un montículo) y sin embargo frena horizontalmente a la bola.

Como comenté anteriormente este CR no es constante ya que a mayores velocidades de la bola el CR es menor. La pelota a altas velocidades se deforma más, lo que hace que se pierda más energía y al mismo tiempo al deformarse se hace más rígida o sea dos efectos contrapuestos.

La consecuencia de esto es que si bien una pelota más rápida bota también más lato y más rápido que una más lenta, no lo hace en una relación constante, es decir botará más alto, pero no tanto. Es decir si una superficie tiene un CR de 0,85 normalmente, cuando se trata de bola que choca con el suelo a mayor velocidad vertical el CR podría ser de 0,8.

Si el CR fuera igual a 1, significaría que existe una bola y superficie perfectamente elásticos, y la bola botaría al doble de velocidad que la velocidad de llegada a la superficie. Estas pelotas no existen. Lo más aproximado es lo que los americanos llaman "SuperBall" que al recuperar gran cantidad de la energía elástica almacenada rebota más alto y gira con mayor velocidad que ningún otro tipo de objeto esférico.

Al igual que el tema tratado aquí del coeficiente de restitución de la componente vertical del bote de la bola, podíamos hablar del coeficiente de restitución de la componente horizontal del bote de la bola, eso es lo que haré más adelante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario