miércoles, 18 de mayo de 2011

¿TIEMPO DE CAMBIO PARA ROGER FEDERER?

Roger Federer debe de cambiar de raqueta. Juega con una raqueta de 90sq.in. (pulgadas al cuadrado) y debe hacerlo ya a una de 95sq.in. o 98sq.in.

Si podéis recordar hace relativamente pocos años Roger Federer era un jugador bastante ofensivo que subía mucho a finalizar los puntos en la red. Sin embargo ahora permanece más tiempo en el fondo de pista. ¿Esto es una elección táctica suya? o por el contrario el progreso tecnológico de raquetas y cordajes ¿le obliga a ello?

Roger Federer cumplirá en agosto 30 años y parece complicado verle levantar algún trofeo del Grand Slam incluso un Masters 1000. Ningún jugador a partir de esa edad fue realmente nunca competitivo. Hay alguna excepción como Andre Agassi que ganó el Open de Australia con 29, 30 y 32 años. Pero la naturaleza del juego de hoy en día no permite que se pueda llegar tan lejos a partir de los 28 o 29 años.

No hay duda de la gran habilidad que Federer posee en cualquiera de sus golpes, es fantástico verle jugar cada día, y sin embargo parece débil al lado ahora de Novak Djokovic ó Rafael Nadal que este año le han ganado varias veces. Aunque también hemos visto como jugadores muy inferiores también lo han hecho como es el caso de Jurgen Melzer o Richard Gasquet. Sin embargo esto tiene solución.

El caso de Pete Sampras fué similar. Jugó toda su carrera profesional con una raqueta de 85sq.in. y ahora juega (y muy bien por cierto) con una raqueta de 98. ¡¡Porque es más fácil!!. Si hubiese hecho este cambio antes, podríamos haber disfrutado de su juego mucho más tiempo. Y sobretodo hubiese sido competitivo hasta el final de su carrera.

Aquí está la lista de los Top 20 con las dimensiones de sus raquetas:


Nadal: 100
Djokovic: 98
Federer: 90
Murray: 98
Soderling: 98
Ferrer: 100
Berdych: 98
Melzer: 97
Monfils: 95
Almagro: 100
Fish: 95
Roddick: 100
Youzhny: 100
Wawrinka: 98
Troicki: 100
Gasquet: 100
Verdasco: 98
Tsonga: 100
Simon: 98
Dolgopolov: 95

Federer tiene el juego, pero los oponentes han encontrado en su revés un filón que explotan al máximo. Con unos pequeños ajustes a las nuevas dimensiones de la raqueta convertirían a Federer de nuevo en un jugador de altas prestaciones.

No es tarde, puede hacerlo.

¿Qué opinais?

1 comentario:

  1. Hola en primer lugar felicitaros por los artículos del Blog, estan muy bien.
    Gestionamos una pagina sobre tenis, y nos gustaría contactaro con vosotros para publicar algunos de los artículos que teneis sobre raquetas y cordajes en nuestra pagina, por supuesto indicando el nombre del autor y si lo deseais un enlace al blog.
    Os dejo un mail de contacto jafl.bi(arroba)gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar