miércoles, 13 de abril de 2011

El "efecto" Nadal

Rafa Nadal acaba de destrozar a su primer rival del año en tierra batida Jarkko Nieminen. Su juego con "efecto" deja a sus rivales sin opciones sobretodo en estas superficies tan lentas.

Este "efecto" del que hablo es el Top Spin. Al golpear la bola sobretodo con su derecha consigue hacer girar a la bola en el sentido del avance de la misma a gran velocidad. Además la bola de Nadal lleva también una gran cantidad de efecto lateral.

Según John Yandell, investigador y creador de www.tennisplayer.net, Nadal es capaz de dar a la bola con su derecha unas 3.300 r.p.m. (revoluciones por minuto) de forma consistente. Además cuando golpea particularmente bien llega a las 4.000 r.p.m. Los demás jugadores consiguen sólo alrededor de 2.600 r.p.m.

Este hecho tiene muchísima relación con su capacidad para defenderse. Puede defenderse desde posiciones muy alejadas de la línea de fondo debido a su gran habilidad para golpear a la bola con Top Spin.

Al golpear con tanto efecto a la bola hace que su momento angular sea mayor y gracias a que este momento angular por las leyes de la física se conserva (si no fuese por el viento y otros, la bola seguiría rotando indefinidamente) hace que sea muy difícil que cambie la dirección de su eje de giro. Por esto Nadal tiene tanto control del juego. Cuando golpea la bola no cambia casi nada su eje de giro por la gran cantidad de efecto que lleva. Él y sólo él es capaz de predecir tan perfectamente donde va a golpear la bola incluso días de mucho viento. Por este mismo fenómeno físico (la conservación del momento angular) podemos montar en bicicleta sin caernos.

Además la bola al estar dentro de un fluido (el aire) al girar hace que se produzca una sobrepresión en la parte superior de la misma por la cuál aunque se golpee por encima de la red 3 metros la bola cae más rápido que si girase a menor velocidad. Este fenómeno físico es el llamado efecto Magnus.

Esta forma de golpear a la bola se hizo posible a partir de finales de la década de los 70 cuando aparecieron las raquetas en principio de la marca PRINCE de materiales y dimensiones diferentes a las de madera y por lo tanto más ligeras. Las empuñaduras "Western" empezaron a hacerse habituales y proliferaban los jugadores que golpeaban con más y más efecto.

Una bola normal después del bote sale girando alrededor de unas 3.800 r.p.m. Nadal la golpea y sale girando en sentido contrario, con las mismas que venía, es decir tiene una habilidad y fuerza fuera de lo común. Los demás jugadores sólo llegan a las 2.600 r.p.m.

Seguiré hablando de estos temas en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario