miércoles, 6 de abril de 2011

RAQUETAS DE GRAFITO

Rafael Nadal, Roger Federer ó Novak Djokovic no llevan las mismas raquetas que llevaban Manolo Santana, Rod Laver o incluso los más cercanos Bjorn Borg y John McEnroe. Ellos jugaban con raquetas de madera y además maciza. En nuestro tiempo jugamos con raquetas de grafito y además las raquetas son huecas.

El que las raquetas sean huecas hace que el peso sea inferior a las clásicas de madera maciza pero mantienen sus propiedades físicas. Cuando hablamos de propiedades físicas en general, realmente la propiedad física a la que nos referimos es el Módulo (Módulo elástico ó Módulo de Young).

El Módulo es, en pocas palabras, un número que nos indica cuanta fuerza podemos aplicar a un material sin que llegue ni a romperse ni a deformarse permanentemente después de dejar de aplicar esta fuerza. La unidad de medida en el sistema internacional es el Pascal.

Hecho este inciso, podemos decir que las fibras de grafito tiene un módulo de entre 3GPa (Giga Pascales) hasta superiores a 500GPa las fibras de UHM (Ultra Alto Módulo). La madera por ejemplo tiene un Módulo dependiendo de la clase de madera de aproximadamente 14GPa.

Los fabricantes advierten en sus raquetas que están construidas con fibras de Módulo entre intermedio y alto, unos 300GPa. Ahora los hay que hablan de fibras "Ultra-High" o también "Hyper Carbon". Estos son tácticas comerciales nada más.

Las fibras de grafito de alto módulo permitieron en su momento que el fabricante Prince diseñase aquellas raquetas Oversize, tan ligeras, que en su momento fueron muy populares. Incluso ahora mismo Prince tiene raquetas con los llamados O-Ports que si no fuera por estas fibras de grafito de alto módulo sería imposible de fabricarlas.

Para ilustrar todo lo que he comentado anteriormente os incluyo el siguiente vídeo, que aunque es a partir de una bicicleta de fibra de carbono, nos sirve igual. El vídeo nos muestra con aumentos hasta el límite la estructura del grafito. Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario